¿Por qué la quinua es el alimento perfecto para los diabéticos?

por | Ago 16, 2017 | Alimentación Saludable, Control de Diabetes, Gacetillas

La quinua recientemente ha aumentado su popularidad en todo el mundo, y ya se ha hecho un nombre como uno de los alimentos más nutritivos que puede haber. A comparación de otros granos enteros, la quinua tiene más proteína, antioxidantes, minerales y fibra. También está libre de gluten, lo cual hace que sea el alimento perfecto para las personas que son sensibles al gluten.

Los expertos aseguran que los granos enteros reducen el riesgo de diabetes, enfermedades al corazón y la presión arterial alta. Además de eso, recientemente se ha descubierto que la quinua es una gran fuente de nutrición para las personas que sufren de diabetes, y puede usarse como una manera saludable de mantener los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué es la quinua?

Mientras puede ser un alimento nuevo en los supermercados de tu localidad, la quinua ha sido uno de los alimentos principales en la dieta de las familias en Sudamérica por varios siglos, desde los tiempos remotos de los Incas.

Su origen es en las montañas de los Andes, por lo que puede sobrevivir las condiciones climáticas más duras. La quinua se conoce como un grano entero, ya que los Incas la conocían como “la madre de todos los granos”, pero en realidad es una semilla.

En la actualidad, hay 120 variaciones conocidas de esta semilla, pero las más populares son la quinua blanca, roja y negra, por lo que es más probable que veas estas tres variaciones en tu tienda local.

La investigación de los beneficios de la quinua es relativamente nueva a comparación de las investigaciones en otros alimentos, y solo en los últimos 30 años los expertos han empezado a descubrir e investigar los beneficios para la salud que tiene esta semilla.

Mientras aún se necesita obtener más investigación, actualmente se sabe que agregar la quinua a tu dieta puede reducir el riesgo de presión sanguínea elevada y colesterol alto. También se ha demostrado que puede ofrecer muchos beneficios a las personas que sufren diabetes.

¿Cómo la quinua puede impactar en los niveles de azúcar en la sangre?

Una de las claves para llevar una vida saludable con diabetes es manejar y controlar tu dieta. La quinua es una gran elección para las personas que sufren diabetes porque es un grano entero, que es uno de los componentes clave en la dieta saludable para diabéticos, además de las frutas, vegetales, proteína magra y grasas insaturadas.

Los alimentos que tienen alto índice glucémico elevarán tus niveles de azúcar en la sangre y pueden hacer que sea difícil controlarlos. La quinua, sin embargo, tiene un índice glucémico bajo, lo cual quiere decir que no provocará que tus niveles de azúcar en la sangre se eleven.

Mientras la mayoría de los granos no tiene los aminoácidos necesarios para formar una proteína, la quinua tiene los suficientes para ser considerada una proteína completa. También es una gran fuente de fibra que no impacta en los niveles de azúcar en la sangre y te ayudará a mantener el peso de tu cuerpo, previniendo así otras condiciones crónicas asociadas a la diabetes.

Maneras fáciles de preparar la quinua

La quinua se prepara en agua y es cocinada de manera similar al arroz. Para prepararla, usa una taza de quinua sin cocinar y dos tazas de agua en una cacerola y ponla a hervir. Una vez que el agua esté hirviendo, reduce la intensidad del fuego y deja que se cocine a fuego lento hasta que la mayor parte del agua haya sido absorbida. En la mayoría de los casos, esto tarda de 15 a 20 minutos.

La quinua también puede ser usada como un aditivo saludable para otro tipo de platos. Al igual que el arroz, puedes agregarla en sopas o guisos para darle al plato un toque extra delicioso y saludable.

Con todos los beneficios que se han descubierto de la quinua, nos preguntamos por qué las personas siguen usando el arroz. Para los diabéticos, es el grano perfecto para una dieta saludable. Incorporando esta pequeña semilla en tu dieta, te ayudará a controlar tus niveles de azúcar en la sangre mientras mantienes un peso saludable que prevenga problemas secundarios causados por la diabetes.

 

Sobre el autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código