¿La miel es realmente buena para la salud?

¿La miel es realmente buena para la salud?

La miel es una sustancia natural pegajosa y muy dulce producida por las abejas que a partir del néctar de las flores liban, transportan, transforman, combinan con otras sustancias, deshidratan, concentran y almacenan en panales.

Es uno de los alimentos más primitivos que el hombre aprovechó para nutrirse. Tiene una composición compleja compuesta principalmente por hidratos de carbono donde se destacan la fructosa y glucosa, pero contiene una gran variedad de sustancias menores como las enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Las propiedades y beneficios de la miel de abeja han sido conocidos y utilizados por distintas sociedades a lo largo de la historia.

Hoy es uno de los endulzantes naturales primarios más importantes no solo por su sabor agradable al paladar sino por su uso en la posible prevención y tratamiento de enfermedades.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en BMJ Evidence-Based Medicinela miel es una alternativa poderosa a los fármacos. Se demostró que es igual de beneficiosa y contiene menos efectos secundarios cuando se trata de enfermedades suaves como la gripe o la tos.

La Posada del Qenti

Entre sus propiedades:

  Alto poder curativo: Muy utilizada en enfermedades respiratorias, en afecciones cutáneas, y en tratamientos faciales y corporales.

  Evita el estreñimiento: Al ser un alimento prebiótico, ayuda al crecimiento de las bacterias benéficas que se encuentran en el tubo digestivo, los cuales ayudan a metabolizar bien los alimentos.

  Repara el sueño: El azúcar natural que contiene la miel produce secreción de insulina, lo que permite la secreción de melatonina, una hormona vital para la regulación diaria del sueño y vigilia.

  Mejora la función cerebral: Para que el cerebro funcione correctamente hay que suministrarle energía. La miel es une excelente fuente de energía.

  Es nutritiva: es un complemento nutricional para el desarrollo infantil, suplemento alimenticio de adultos, ayuda a normalizar disfunciones intestinales y úlceras gástricas. Combate la anemia, debilidades física y mental y estimula la producción de leche materna.

¿Cuánto deberíamos consumir al día?

La miel se considera un alimento rico en azúcar puesto que 100 gr. de miel contiene 15 gr. de azúcar. El año 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó unas recomendaciones donde sugería reducir la cantidad de azúcar que ingerimos diariamente (de un 10% a un 5%) en la ingesta de calorías diarias provenientes de los azúcares, es decir, 25 gramos de azúcar o seis cucharaditas o terrones de azúcar por día.

«Recomendamos tomar una cuchara pequeña de miel al día. Pueden variar la cantidad recomendada según el ejercicio físico que se haga y el metabolismo de cada persona»

¡Le enseñamos a comer sano!

En La Posada del Qenti, nuestros profesionales en nutrición le recomendaran en forma correcta el uso de los prebióticos y probióticos debido a que un exceso puede generar malestar y sobrecarga intestinal.

Aprenda junto a nuestros profesionales a consumir debidamente los alimentos  que necesita su cuerpo.

¿Cuáles son los riesgos de fumar ocasionalmente?

¿Cuáles son los riesgos de fumar ocasionalmente?

Estudios de la Facultad de Medicina de Penn State y de la Universidad de Duke indican que las personas que se consideran fumadores ocasionales también cumplen con los criterios de la adicción a la nicotina y que, por tanto, pueden tener una gran dificultad para abandonar el hábito sin ayuda.

«Sorprendentemente, casi dos tercios de los que fumaban solo de uno a cuatro cigarrillos por día eran adictos, y alrededor de un cuarto de los que fumaban menos de una vez por semana eran adictos», argumenta Foulds.

Antes se creía que para tener adicción a la nicotina era necesario fumar mas de 10 cigarrillos por día, pero este estudio demuestra que incluso aquellos que no fuman todos los días, también son adictos.

El consumo ocasional de tabaco suele ser un estado de transición hacia otros patrones de consumo más intenso o frecuente. Este trabajo describe las características sociodemográficas, los hábitos de vida relacionados con la salud, y la historia de consumo de tabaco de los fumadores ocasionales, y examina si éstos presentan diferencias con los que consumen tabaco a diario.

Fumar poca cantidad y con menor frecuencia es menos dañino que fumar mucho, pero aún así conlleva riesgos significativos para la salud y las personas que lo hacen, también son adictos a los cigarrillos», explicó Jonathan  Foulds, profesor de Ciencias de la Salud Pública y de Psiquiatría y Salud Conductual de la Universidad de Penn State.

En su trabajo, publicado en la revista científica American Journal of Preventive Medicine, los investigadores examinaron un conjunto de datos existentes de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), que incluía a más de 6.70. fumadores que habían sido evaluados para averiguar si cumplían con los criterios para el trastorno por consumo de tabaco.

Se encontro que el 85% de los fumadores de cigarrillos diarios eran adictos en cierta medida, ya sea una adicción leve, moderada o grave, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Los fumadores ocasionales tienen características sociodemográficas, hábitos de vida e historia de consumo de tabaco diferentes a los que consumen tabaco diariamente. Estas diferencias sugieren que deben realizarse programas de investigación e intervención dirigidos de forma específica a los fumadores ocasionales.

Anteriormente en otras investigaciones, se comprobó que que quienes no fuman a diario, suelen intentar dejar la adicción antes que los que fuman todos los días. De igual manera, estos podrían necesitar de un tratamiento para dejarlo con éxito. Sin embargo, no está claro hasta qué punto la. intervenciones actuales son eficaces para los fumadores ocasionales», concluyó Oliver.

Escanea el código