Semana de sensibilización del consumo de sal

por | Mar 10, 2021 | Alimentación Saludable, Buenos Hábitos, Gacetillas

,

Entre el 8 y el 14 de marzo en Argentina, se celebra la “semana de sensibilización de consumo de sal”. Le invitamos a ser consumidor consciente y a comprender porque es tan importante no consumir sal en exceso.

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión arterial en la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 5 gr. de sal de mesa diarios como máximo. En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de sal por persona ronda los 12 gr. diarios. La mayoría del sodio que se consume habitualmente proviene de los alimentos procesados o industrializados, donde los consumidores no tienen participación ni conocimiento sobre la cantidad de sal agregada. En nuestro país se calcula que entre el 65% y el 70% de la sal que se consume proviene de dichos alimentos. La producción creciente de alimentos ultraprocesados, la rápida urbanización y la modificación de los modos de vida están cambiando los hábitos alimentarios. Los alimentos muy elaborados son cada vez más elegidos y accesibles.

La hipertensión es una de las principales causas de muerte prematura de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebro vasculares y las enfermedades renales.

Las poblaciones del mundo entero consumen alimentos más ricos en energía que contienen muchas grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal y son pobres en micronutrientes y fibra alimentaria. Al mismo tiempo, al modificar sus hábitos alimentarios, las personas consumen menos frutas, verduras y fibras (presentes en los cereales integrales y legumbres), que son los elementos clave de una alimentación saludable.

¿Cómo reducir el consumo de sal en casa?

  • No agregue sal durante la preparación de los alimentos, reemplazela por hierbas aromáticas y condimentos.
  • Marine las carnes con hierbas, jugo de limón, para evitar agregarles sal.
  • No ponga el salero en la mesa.
  • Limite el consumo de snacks y alimentos ricos en sodio como calditos, fiambres, embutidos, alimentos enlatados y productos de panadería industrializados.
  • Reemplace los alimentos enlatados por alimentos congelados.
  • Escoja productos hipo sódicos.

 

Lic. En Nutrición Lanzeni Sofia MP: 3672
Área de nutrición de La Posada del Qenti

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código