El hambre cerebral ¿cómo afecta a tu salud?

por | Jul 22, 2019 | Alimentación Saludable, Gacetillas

Las señales que indican a nuestro cuerpo que tenemos hambre en su mayoría emergen del cerebro y desde ahí se activan respuestas, que mediadas por hormonas, que se traducen en algo tan visible como la sensación de hambre.

¿Cuándo se emiten las señales del hambre? Cuando estamos ansiosos, contentos, cansados, deprimidos, tristes, nerviosos, felices, si estamos con mucho trabajo atrasado o aún tenemos muchas responsabilidades por cumplir, si tenemos frio, calor y así podríamos seguir enumerando situaciones hasta el hartazgo, lo importante es saber  que ante un estímulo emocional se van a disparar factores neuroendocrinos encargados de regular la ingestión y el balance energético, entonces la homeostasis energética del organismo que permite establecer una estabilización del peso corporal y de la masa grasa a través de una red compleja de sistemas fisiológicos que regulan el aporte, el gasto y el almacenamiento en las reservas energéticas se va a alterar y aparecerá el hambre.

¿Qué sucede cuando el hambre proviene de una situación mental o emocional? Se altera el mecanismo que señaliza el nivel de reservas energéticas y manda una señal «engañosa» que se puede transmitir a los centros reguladores del organismo alterándolos. De este modo los lugares de control del sistema nervioso central y en particular el Hipotálamo, deben poder recibir e integrar el mensaje sobre el estado del depósito energético pero lo recibe modificado, como si nos estuviéramos «muriendo de hambre».

Por lo tanto el mecanismo que modula las señales periféricas y los centros nerviosos para intervenir en la regulación de los dos componentes del balance energético y el gasto de energía esta alterado y comemos de mas o mal y dejamos de realizar actividades físicas para evitar el gasto de energía.

Dra. Gabriela Tórtolo – MP. 24052

Especialista en obesidad y síndrome metabólico

La Posada del Qenti

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código