5 hábitos de vida altamente saludables

por | Sep 24, 2015 | Buenos Hábitos, Gacetillas

Hoy en día vemos que están cambiando los patrones de morbilidad y mortalidad de las sociedades desarrolladas. Este cambio consiste en el reemplazo de las enfermedades infecciosas por enfermedades comúnmente consideradas “enfermedades del estilo de vida”, tales como la obesidad, diabetes, etc.

Este tipo de enfermedades, que por cierto no son para nada nuevas, salvo en los índices de su peligrosidad, se caracterizan por ser de tipo crónico y son causadas, en mayor medida, por conductas tóxicas para la salud.

A continuación les dejamos 5 tips que nos ayudarán a prevenirlas y además lograr un estado de completo bienestar físico, mental y social.

habitos saludable

  1. Sostener en el tiempo una dieta equilibrada. Sería incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente (no más), solo  para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria.
  2. Realizar regularmente ejercicio físico. Las recomendaciones generales determinan unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo. Ello permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal.
  3. Mantener una higiene personal adecuada. Así se evitan  muchos problemas de salud, desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos.
  4. Lograr un equilibrio mental. Se refiere  al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria.
  5. Participar de actividades sociales. Las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable.

Dra. Gabriela A. Tortolo – MP. 24052

Médica Clínica – Especialista en Obesidad y Sdre. Metabólico

La Posada del Qenti

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código