Virosis actuales: ¿Cómo podemos cuidarnos del Coronavirus y el Dengue?

por | Mar 9, 2020 | Gacetillas

Estamos en la actualidad en presencia de un desarrollo alto, tanto en frecuencia como en intensidad de varios agentes virales, constituyendo en algunos casos verdaderas pandemias. Cuando hablamos de pandemia, nos referimos a un aumento en el número de casos que se presentan por sobre las cifras “esperables” para determinada época del año y fuera de una zona  geográfica delimitada, es decir “sin fronteras”.

El factor etiológico de estas patologías es el virus, agente infeccioso que tiene distintos tipos y a su vez distintos serotipos dentro de un mismo nombre (como distintos integrantes, dentro de una misma familia).

Una particularidad de estos virus es la capacidad de mutar, es decir cambiar o combinarse y también variar su virulencia o capacidad agresiva.

Los principales agentes en nuestros días, son los que ocasionan el Coronavirus y Dengue. Por lo tanto es importantísimo poner énfasis en las medidas preventivas.

En el caso de Coronavirus.

Según la OMS los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Es llamativa la particular virulencia que se ha desatado en la actualidad, posiblemente por mutaciones derivadas de infestaciones combinadas con otras cepas.

Los síntomas del coronavirus son similares a otras patologías respiratorias y los más comunes son tres: fiebre, tos seca y fatiga (pero no suele acompañarse de producción de mocos).

Así, entre el 83 y el 98 por ciento de los casos de coronavirus presentan fiebre mientras que la tos seca afecta entre el 76 y el 82 por ciento de los casos de Covid-19.

Además, se cree en este momento, que los síntomas del COVID-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.

En el caso del Dengue:

Transmitido siempre por un vector (no de persona a persona), en este caso el mosquito Aedes Aegyptis. Por lo que las medidas fundamentales serán combatir el mosquito y estar atentos a la presencia de síntomas que hagan sospechar esta enfermedad para realizar la consulta médica.

Los síntomas fundamentales de la enfermedad son: fiebre alta, mialgias y artralgias (dolores musculares y articulares), cansancio, dolores de cabeza y en especial retro ocular, erupciones en piel, presencia de ganglios, síntomas de resfrío y en casos más graves sangrado y shock.

  • Desechar todo recipiente con agua (fuera y dentro de la casa), desde una pileta de natación hasta un florero (se desarrollan en muy poca cantidad de agua).
  • Usar barreras físicas (mosquiteros), insecticidas o repelentes (con precaución) preferentemente naturales (con citronella).
  • No exponerse en horas claves (mañana y atardecer) sin cubrir el cuerpo o estar en lugares con mucha vegetación y agua.
  • No tomar aspirinas para evitar complicaciones si se estuviera en presencia de una cepa hemorrágica. Usar paracetamol.

No hay vacunas ni tratamiento específico para estas enfermedades, pero la consulta al médico permitirá hacer diagnóstico diferencial, implementar medidas paliativas y controlar la evolución hacia presentaciones de mayor compromiso orgánico.

No se debe entrar en pánico sobre estimando algunos síntomas o contactos.

Sólo debemos ocuparnos de estar atentos y tomar las medidas preventivas recomendadas.

 Dr. Christian Leiva – MP 31209/1

Director Médico

La Posada del Qenti

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código