¿Qué es la Artrosis?

por | May 11, 2009 | Salud de la Mujer, Vivir más años

Es el resultado del desgaste de las superficies articulares, adiposity que ocurre de manera lenta pero progresiva. Comienza a desarrollar sus síntomas en edades maduras y afecta mas a las articulaciones que soportan peso, case columna vertebral, mind caderas y rodillas. También pero en menor grado y en edades mas avanzadas, se puede encontrar focos de artrosis en manos y en pies.


Alteraciones

El cartílago de la articulación se ablanda y luego se desgasta, con ello queda al descubierto el hueso que se encuentra por debajo, dejándolo expuesto al roce entre las superficies articulares, este se endurece y comienza a desarrollar los osteofitos (espolones) por dentro y alrededor de la articulación, provocando un intenso dolor, impidiendo de esta manera de forma paulatina el movimiento de la articulación de manera progresiva.

 

Causas 

La artrosis siempre se ve agravada por: el sobrepeso (como principal causa), desequilibrios posturales, golpes o esfuerzos repetidos con articulaciones débiles. También en menor medida las contracturas musculares causadas por estados de tensión psíquica.

 

Síntomas

Como principal síntoma encontramos al dolor, que es la manifestación por excelencia de la artrosis. También se encuentra la rigidez articular, espasmos musculares y deformaciones articulares.

 

Consejos

Dentro de los para la artrosis, (que son muchos) los que mejores resultados tienen en base a nuestra experiencia son los siguientes:

·         Control de peso: El sobrepeso es una de la causas de la enfermedad, y ademas hace que esta progrese mas rápidamente.

·         Crioterapia: ayuda con los brotes inflamatorios de la artrosis, produciendo disminución de edema y analgésico local

·         Buenos hábitos posturales: dormir en camas planas, evitar sentarse en sillones o sofás muy hundidos, utilizar sillas con buenos respaldos de manera tal que sus caderas y rodilla mantengan una posición natural manteniendo los pies apoyados en el piso.

·         Ejercicios: el ejercicio aumenta la movilidad y protege la articulación fortaleciendo la musculatura. Andar en bicicleta, natación, evitando los deportes de contacto o impacto.

·         Reposo: sin contradecir al punto anterior, la artrosis cursa con periodos de dolor intenso e inflamación, en esos es recomendable el reposo y la crioterapia.

·         Evite sobrecargar la articulaciones: no levante pesos excesivos.

·         Calzado adecuado: utilizar calzados con buena suela, cámaras de aire o absorbentes de impacto.

 

Tratamientos

Son variados y numerosos los tratamientos fisiokinèsicos, pero en definitiva están todos enfocados en la tonicidad muscular, movilidad articular, aplicación de aparatología de soporte (magnetoterapia, Ultrasonido, TENS).

 

                                                                                Lic. Mauro D`yntino

MP: 4461

Coordinador del Área de Fisioterapia

La Posada del Qenti y Qenti Medical

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código