Dietas Protéicas: ¿Por qué limitar su uso?

por | Abr 7, 2014 | Alimentación Saludable, Gacetillas

En los últimos tiempos en el afán de mejorar el sobrepeso y la obesidad muchas personas se someten a dietas varias en la búsqueda de mejores resultados. Entre las dietas más usadas últimamente figuran los planes protéicos las cuales se caracterizan por tener un predominio elevado del macro-nutriente proteínas .

Debemos tener presente que una alimentación sana no basta con que aporte nutrientes indispensables sino que estos deben guardar una cierta proporción para que el organismo los utilice convenientemente sin provocar alteraciones .con lo cual debemos guardar una relación entre proteínas, hidratos de carbono y grasas .

En el caso de planes normales el porcentaje de proteínas se estable en un 15% del valor calórico total del individuo, en las dietas proteicas este porcentaje se eleva a un 30 o 40 %, bajando repentinamente los macro-nutriente como los hidratos de carbono y grasas, que son el mayor aporte de energía disponible para nuestro mejor desempeño. Frente a este desbalance el cuerpo reacciona en la búsqueda del equilibrio con efectos no deseados.

Este tipo de dieta trae un adelgazamiento rápido, pero solo a corto plazo, también se recupera rápidamente al abandonarse por motivos fisiológicos y psicológicos (como es la ansiedad).

La escasez de hidratos de carbono, pone en acción la utilización de la masa magra o musculo para producir energía, lo cual trae como consecuencia un metabolismo más lento , produciéndose un descenso de peso aún más lento .

Al bajar el nivel de azucares y glucosa como sustrato energético, el cuerpo toma la energía de las grasas con elevada producción de cuerpos cetónicos, entrando nuestro cuerpo en estado de cetosis. Nuestro cerebro comienza a nutrirse con un combustible inadecuado lo que se traduce en cambios fisiológicos tales como: apatía, cansancio, malestar, nauseas, sequedad bucal, mal aliento .

Este estado de cetosis o acidez metabólica aumentada produce alteraciones del sistema nervioso y disfunciones en las fibras cardíacas, también nuestro cuerpo para estabilizar el nivel ácido busca elementos alcalinos como el calcio extraído de nuestra masa ósea .

Otra de las dificultades de este tipo de dietas, es que se utilizan proteínas muy grasas, con el peligro de elevar el colesterol, triglicéridos, ácido úrico, sobre carga del hígado y de los riñones.

Por su bajo consumo de frutas y verduras son muy escasa en fibras naturales con consecuencias de estreñimiento y también con bajo nivel de vitaminas y antioxidantes.

Desde nuestro lugar de cuidar tu salud, no sugerimos seguir este tipo de planes alimentarios para perder peso, sino aprender a comer, a cambiar los hábitos, a introducir la actividad física a tu vida a disfrutar de la variedad de alimentos sanos y disponibles para una mejor calidad de vida.

 

Lic. Sandra Villarreal

Mp: 1138

 La Posada del Qenti

 

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código