Consejos nutricionales para prevenir la Constipación Crónica

por | Feb 13, 2012 | Alimentación Saludable

En esta oportunidad les traemos una seria de consejos y hábitos, que nos permitirán evitar este mal:

– Suspender el uso de laxantes imitativos.

– Aumentar la actividad física para favorecer los movimientos intestinales.

– Tomar dos litros y ½ de agua por día.

– Realizar las 4 comidas principales y 2 o 3 colaciones.

– Mejorar los hábitos de defecación: Aumentando el tiempo establecido para la evacuación intestinal (debe asegurarse un tiempo de alredor de diez a quince minutos diarios, clinic aproximadamente a la misma hora, preferentemente luego de una comida, para aprovechar el reflejo gastrocólico) y No reprimir el deseo defecatorio.

– Aumentar las fibras de la dieta:

  • Consumir diariamente frutas y hortalizas si es posible con su cáscara.
  • Preparar tartas, tortas y masitas agregándoles cereales integrales (ej. Harina integral, salvado de avena o de trigo) frutas frescas, frutas secas y semillas.
  • Consumir como mínimo 1 plato de hortalizas crudas en el día en especial de hojas.
  • En las recetas que llevan harina blanca reemplace por mitad de harina integral e incorpore salvado.
  • Tomar jugo de ciruela en ayunas, esta fruta tiene un componente que estimula la función intestinal (2 o 3 en un vaso de agua lleno dejar toda la noche y al día siguiente comer las ciruelas hidratadas y tomar el agua de remojo en ayunas).
  • Consumir jugos de frutas con su pulpa.
  • Elegir cereales integrales (pan de salvado, galletitas con salvado, arroz integral, harinas integrales, barritas de cereal
  • Aumentar el consumo de legumbres.

– Se puede realizar una mezcla de cereales y semillas para agregar a las prepaciones: Mezclar por partes iguales salvado de trigo+ salvado de avena y agregar en menor cantidad germen de trigo y semillas de lino: 1 cda. sopera por día de la mezcla e ir aumentando hasta llegar a 1/2 taza por día ( agregar a infusiones, leche, yogur, agua, jugos, caldos).

– El efecto adverso mas molesto de las fibras, sobretodo del salvado, es la distensión abdominal y el meteorismo (gases intestinales).Pero que desaparecen con el uso continuo; por lo tanto se recomienda iniciar con dosis bajas y aumentar progresivamente.

No abandonar las medidas indicadas, ni recurrir a laxantes irritativos porque no aparecen resultados inmediatos; El restablecimiento del funcionamiento intestinal lleva semanas.

 

Dra. Viscovig Rosana

Médica Nutricionista

La Posada del Qenti, Medical Spa & Resort

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código