Periclimaterio

por | Sep 13, 2007 | Salud de la Mujer

En las dos últimas décadas, el protagonismo de la mujer en la sociedad ha cobrado una importancia  indudable.
Con terrenos ganados a nivel laboral, profesional, intelectual; desempeñando altos cargos  no sólo a nivel empresarial, sino también como funcionarias  y políticas. Lugares reservados antes sólo para hombres, salvo en pocas excepciones.
Con la fuerza, determinación  y  perseverancia, la mujer ha demostrado que puede cumplir estos roles con total eficacia, aportando características propias de su género.  Estas tareas las desarrolla sin desatender a su vez  su papel de ama de casa y madre.
Sin lugar a dudas que todo este terreno ganado no sólo es meritorio para quienes lo han obtenido, sino que cada vez es  más reconocido por el hombre, quien comienza a ver a la mujer como una  compañera en el hogar y en el trabajo.
Esta diversidad de roles y demanda, sumado a la realidad actual están ocasionando la aparición de efectos psicofísicos derivados del distress, malos hábitos alimenticios, consumo de cigarrillo, falta de descanso y otros factores que de mantenerse con cierta intensidad y duración se traducen en alteraciones psicointelectuales y orgánicas.
Nos debe alertar el incremento de patologías en la mujer  que antes se veían con menos frecuencia como: enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, manifestaciones digestivas, trastornos hormonales, etc.
Es de vital importancia por lo tanto intensificar las medidas de prevención y cuidados generales , comenzar un asesoramiento profesional  para estar en conocimiento de que medidas se deben tener en cuenta para evitar  disfunciones orgánicas y mantenerse en plenitud y salud.
Una de las etapas de la vida clave es el  periclimaterio.  En ella se producen cambios hormonales que repercuten en el resto del organismo.  Dado que la mujer se debe adaptar funcionalmente y continuar con una vida en plena productividad , es importante tomar una serie de recaudos, controles y adaptación de la dieta y actividad física.
De esta manera no sólo se disminuirán síntomas desagradables, sino que también se prevendrán alteraciones que limitarán la actividad.

Dra. Alicia Ciapponi
Directora Ctro. Médico
La Posada del Qenti

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código