Las vitaminas, ¿son necesarios los suplementos?

por | Ago 30, 2014 | Alimentación Saludable

En estos últimos años, se esta dando una consulta o “practica” diaria muy común que es la de solicitar al medico la prescripción de complejos vitamínicos por que estamos “un poco decaídos” y necesitamos “mas pilas”.

file000132411717

Algo que también se escucha habitualmente es: fui al médico y me dijo que hiciera dieta saludable y ejercicio, pero no me dio nada, al menos me hubiese dado “unas vitaminas”.

El tema Vitaminas se a convertido en algo que esta en boca de todos, y ya sea por creencias o por el gran impacto publicitario de los últimos años se dan a estos compuestos fama de ser absolutamente necesarios y con propiedades que exceden en mucho su real utilidad.

Comencemos con la definición. El término  “vitamina” significa “amina vital”; amina por ser un compuesto orgánico presente en baja concentración en los alimentos y vital por ser necesaria e indispensable su presencia en  la dieta diaria.

Estos nutrientes, presentes en los alimentos,  son necesarios en cantidades muy pequeñas, principalmente para poder aprovechar otros nutrientes. Las vitaminas no aportan energía, e incluirlos en la dieta diaria resulta inevitable, ya que sus carencias producen trastornos que se conocen como avitaminosis.

Sabemos que son necesarias en pequeñas cantidades. ¿Pero es necesario recurrir a suplementos para complementar las necesidades básicas diarias?. Desde el punto de vista médico terapéutico, cabe considerar a las vitaminas como un tratamiento farmacológico profiláctico, para la prevención de enfermedades por deficiencia específica de vitaminas (avitaminosis); pero no está muy claro su utilidad como agente terapéutico en dosis farmacológicas.

¿Cuantos tipos de suplementos vitamínicos existen? Son innumerables y muy variados. Cada día aparecen nuevos tipos de suplementos dietarios.  Dependiendo de la deficiencia vitamínica que se quiera tratar se pueden encontrar vitaminas con actividad antioxidante (Vit E, A y C), vitaminas con actividad antineurítica y antiamémicas ( vitaminas del complejo B, ácido fólico, Vit B12), multivitaminicos generales, vitaminas en asociación con minerales y oligoelementos, etc.

¿Como saber si necesitamos vitaminas?. Normalmente  una persona saludable ingiere todos las necesidades de vitaminas, con una dieta balanceada en cantidad y calidad de nutrientes, por lo tanto las necesidades de vitaminas están cubiertas. Sin embargo, existe causas de deficiencia vitamínica. La causa mas común es el consumo insuficiente de alimentos que contengan dichas vitaminas. Esto ya plantea una respuesta a nuestro interrogante, lo que se necesita en la gran mayoría de los casos es una dieta balanceada.

Hay estados patológicos en donde las avitaminosis son habituales, donde podríamos citar: la anorexia y bulimia (trastornos psiquiátrico), dietas excéntricas en personas obesas para bajar de peso, que no incluyan un aporte vitamínico diario suficiente. Alcohólicos y desnutridos entre las mas comunes. Además muchas sustancias pueden afectar la absorción de vitaminas como el tabaco, alcohol, cafeína, y algunos medicamentos.

Hay momentos de la vida del hombre que necesitaría tomar habitualmente vitaminas, estos son la primera infancia (como prevención primaria), la vejez (principalmente en estados patológicos, sea por aumento del consumo o por disminución de la absorción) y el embarazo (por aumento del consumo); pero incluso en cada uno de estos estados hay que evaluar casos particulares y no ofrecer la alternativa del suplemento vitamínico “rutinariamente”.

¿Que debo tener en cuenta a la hora de adquirir un suplemento vitamínico? Toda prescripción de vitaminas deben ser bajo supervisión clínica de un médico. Es muy importante realizar una valoración del estado nutricional, contar con análisis y descartar causas patológicas. En base a los resultados, recetar de ser necesario, el tipo vitamínico adecuado hasta reestablecer el déficit y los depósitos orgánicos, pero es indispensable además tratar la causa primaria de la avitaminosis y regular una dieta balanceada.

¿Puede ser perjudicial el consumo de vitaminas? Sí. Cualquier sustancia que se consuma sin supervisión médica puede ser perjudicial. En este caso en particular prácticamente todos los tipos de vitaminas tienen descriptos efectos por sobredosificación conocidos como “hipervitaminosis”

En definitiva este es un tema complejo y que siempre requiere del control médico, pero que en la mayoría de  los casos se resuelve con un tratamiento simple: dieta balanceada. En La Posada del Qenti el equipo de profesionales se encarga de realizar desde el ingreso un control médico para determinar la posibles patologías implicadas y en trabajo conjunto con el área psicológica y nutricional se elabora un plan eficaz de tratamiento personalizado para cada caso particular.

Dr. Christian A. Leiva

Director Médico

La Posada del Qenti

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código