Una buena alimentación para prevenir el cáncer

por | Ene 8, 2016 | Alimentación Saludable, Buenos Hábitos, Gacetillas, Vivir más años

Estudios epidemiológicos de población y genéticos específicos han demostrado una relación causa efecto entre una alimentación inadecuada y el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Aunque no se ha podido demostrar completamente qué parámetro influye directamente en la enfermedad, por su efecto multicausal.

Hacemos referencia a ambientes industriales con una serie de sustancias químicas que de ser inhaladas s o consumidas, pueden generar cáncer . Asociación con estilo de vida , como el alcohol y el tabaco ,si añadimos otros factores como la falta de ejercicio y la obesidad, la incidencia aumenta.

cancerL

Este año en Madrid se ha promovido una dieta oncosaludable como base para una alimentación oncoprotectora .

Se aconseja una dieta variada y equilibrada que cumpla con los estándares de de adecuación y personalización según la edad y el estilo de vida .las guías alimentarías poblacionales orientan sobre el consumo saludable que permita disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como el cáncer.

Los expertos dicen que estar con sobrepeso agudo aumenta al menos al doble el riesgo de cáncer del útero

A continuación damos pautas para el régimen y la salud para contribuir a reducir el riesgo de cáncer ( instituto estadounidense de lucha contra el cáncer)

  • Seguir dieta a base de vegetales , 5 porciones diarias entre frutas y verduras , ,incluir legumbres y granos . y panificación integral y semillas.
  • Escoger alimentos con bajo contenido en grasas.
  • Escoger alimentos con bajo contenido en sal.
  • Lograr y mantener un peso saludable.
  • Realizar actividad física diaria y constante 30 minutos día .
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas, preparar y almacenar de forma adecuada.
  • No consumir tabaco.

Estas pautas son aplicables a canceres secundarios o individuos que sobreviven a canceres.

La relación alimento cáncer esta en pleno estudio, algunos de ellos arrojan las siguientes relaciones:

Cáncer de pulmón: consumir 5 porciones de frutas y verduras por día, reduce el riesgo. La suplementación de betacarotenos (vitaminas A vegetal). Aumenta el riesgo en fumadores varones .

Cáncer de próstata: dietas con alto contenido de grasa saturadas de origen animal, aumentan el riesgo. Consumo de vitaminas E en suplementos puede reducir el riesgo de este cáncer, como asi el suplemento de betacarotenos, lo cual no es asociable a la mejora del cáncer de pulmón .

Cáncer de mamas: dietas con alto valor calórico y grasas aumentan el riesgo de este cáncer. El consumo de cerveza puede aumentar el riesgo de contraer este cáncer. Aumentar el consumo de vitamína C y de betacarotenos (vitaminas A vegetal) en cantidad previne este tipo de cáncer.

Cáncer de colon: dieta con alto contenidos en granos y fibra prolongada en tiempo, previene este tipo de cáncer.

Cáncer de esófago y estomago: dieta con alto contenido en fibras reduce el riesgo de este cáncer. Consumir importante aporte de vit C,E y beta carotenos puede reducir el riesgo de cáncer del esófago.

 

 Lic. Sandra Villarreal, MP 1138

Área de Nutrición

La Posada del Qenti, Medical Spa & Resort

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código