El Colibrí Esmeralda del Valle de Punilla

por | Nov 8, 2012 | Gacetillas

Qenti, prescription en idioma QECHUA (antigua lengua de la región que hablaban los Comechingones, lengua traída por los INCAS del Alto Perú a la región), search quiere decir colibrí, antigua avecita del lugar.


En reconocimiento a dicha ave tan particular que tiene que ver mucho con la naturaleza, el equilibrio, la energía natural y la estética, bautizamos en su honor a nuestra querida Posada, con el nombre QENTI.
Es una minúscula ave americana que se caracteriza por el maravilloso colorido de su plumaje, extraordinaria forma de volar y peculiares hábitos de alimentación. No cantan sino que emiten un zumbido con las alas, que mueven mayor rapidez que cualquier otra ave, a tal punto que cuesta distinguirlo cuando vuela. Esta hermosa avecilla habita en lugares donde abundan las madreselvas y otras plantas similares, puesto que se alimenta del néctar y de los pequeños insectos que se encuentran en el interior de las flores.. Como va de una a otra planta también contribuye a polinizarlas, al igual que hacen las abejas.
El colibrí sólo puede y eventualmente, posarse en las ramas, ya que se ven imposibilitados para andar o correr sobre el suelo. Construye sus nidos tejiendo sedas especiales con musgo y líquenes, y los aseguran a las ramitas, piñas y hojas resistentes, bastante por encima del nivel del suelo.
El QENTI es una joya hermosa, que la naturaleza nos regala para observar y deleitarnos , posee un predominante plumaje color verde esmeralda, mide aproximadamente 7 cm, con pico largo y ligeramente encorvado hacia abajo, en la parte superior predomina el color negro, en la parte inferior el color rojo.
Su vuelo es alegre, preciso, vivaz, y causa admiración a todos aquellos que tiene el privilegio de compartir su habitat aunque sea por corto tiempo.
Puede batir sus alas 80 veces por segundo. Han perfeccionado tanto su vuelo de precisión que caminar en el suelo dejo de ser una alternativa.
Es un ejemplo perfecto de equilibrio, si fuera mayor no podría mantener el vuelo, si su tamaño fuera menor no podría mantenerse caliente, pues necesita una gran cantidad de energía para mantenerse en marcha.

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código