El Acné, no sólo una cuestión de piel

por | Ago 15, 2007 | Consejos de Estética

Es una afección muy frecuente durante la adolescencia y resulta traumático para muchos chicos y chicas. Ciertas actividades o ambientes pueden favorecer su aparición. Existen eficaces tratamientos para controlarla.
Según lo que explica la Doctora Fossatti de la División Dermatología del Hospital e Clínicas José de San Martín, no rx de Buenos Aires, nurse el Acné suele darse en una etapa de la vida en la que los jóvenes no han conformado aún su identidad “lo que incide en la seguridad que tienen de sí mismos”.
No es una enfermedad. “Preferimos hablar de una afección”, visit aclara Fossati, “que será más o menos pesada según las variadas personalidades”.
La magnitud esta dada en algunos casos por la afección en sí -suele haber acnés tremendamente severos- y en otros por la manera que incide sobre quien lo padece. “Muchas veces un acné nos parece trivial, pero está afectando la vida del chico o de la chica que consulta y esto debe ser tomado en cuenta”, afirma la especialista.
Como con cualquier paciente, el buen interrogatorio es el punto de partida sobre el cual se edifica un buen tratamiento. “El tipo de trabajo, afición o deportes pueden empeorar el Acné. La incidencia de ciertas medicaciones, el uso de sustancias oleosas en forma local o el contacto con ellas en el ambiente de trabajo deben ser conocidos por el médico” comenta Fossati y agrega que cualquier tipo de roces como por ejemplo el uso de vinchas en jugadores de tenis, el teléfono que se sostiene contra la cara en las telefonistas, el roce del violín en el cuello de los violinistas, o la simple costumbre de apoyar las manos en la cara al escuchar y estudiar. “Todo puede ayudar en el tratamiento, estas son circunstancias que no deben desconocerse”.
Además, un Acné que se prolonga o que se muestra resistente al tratamiento es un marcador que no puede ignorarse “porque son variadas las enfermedades que dan tempranamente manifestaciones dermatológicas. Como la piel se ve, puede leerse, y detectarse precozmente una enfermedad antes que desarrolle toda su sintomatología” explica Fossati y comenta que el Acné puede estar poniendo de manifiesto una “hipertrofia suprarrenal o un ovario poliquístico, u otras alteraciones endocrinas”.
En cuanto al tratamiento la doctora Fossati cuenta que “el primer encontronazo con la realidad será hacerles saber a los chicos que, en la mayoría de los casos, el Acné dura muchos años. Pero es bueno hacerles saber que en la actualidad hay muy buenos y variados medicamentos de uso tópico o por vía sistémica”. Estos le permitirán atravesar esos años en que el Acné acecha, con una muy buena apariencia.

Fuente: http://www.hospitaldeclinicas.intramed.net/

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código