Día mundial del Corazón

por | Sep 29, 2011 | Gacetillas

Hoy se celebra en gran parte del mundo el día mundial del corazón. Este día se creó especialmente por la Organización mundial de la salud para recordar la importancia de cuidar nuestro corazón y controlar el avance de las enfermedades cardiovasculares.

En este aspecto la OMS reconoce lo siguiente: “Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17, web 3 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.”

Como vemos, las enfermedades cardiovasculares son cada vez más frecuentes en la población debido al aumento de los factores de riesgo. Es por ello que a través de este medio queremos compartir un “Decálogo del Corazón Saludable”:

  •  Realizar una alimentación balanceada, equilibrada y “poca sal”: Una alimentación rica en frutas, verduras, hortalizas y cereales es esencial para nuestro cuerpo. Además el consumo de pescados, aceite de oliva, carnes magras y lácteos descremados conformaran el complemento ideal. Mucho de esto y podo de: sal, azúcares y alcohol ayudaran a tu corazón y vasos a estar saludable.
  • Actividad física regular: No importa qué tipo de actividad realicemos, siempre y cuando mantengamos la conducta de realizarla regularmente. Dedicar solo 30 min de actividad al día trae grandes beneficios. ¡Moverse es salud!
  • Control del Peso: Debemos tratar de alcanzar nuestro peso ideal (que es aquel que podemos mantener en un estado de salud, y no el “ideal” de las tablas de peso). Cada kilo de más aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre otros factores.
  • Control de grasa corporal y abdominal: Hoy sabemos que la grasa corporal es tan o quizás más perjudicial para el corazón que el peso mismo, sobre todo si se localiza a nivel abdominal (denominada grasa visceral). A mayor circunferencia de cintura, más riesgo directo. Límites: en la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 94 cm.
  • No fumar: un solo cigarrillo puede mantener tus arterias “semi contraídas durante casi 4 hs”, lo que aumenta directamente el trabajo cardiaco. Si a esto le sumamos la disminución del transporte de oxígeno y la cantidad de desechos y productos tóxicos (muchos de ellos cancerígenos) que contiene la combinación es mortal.
  • Control de tensión arterial: La Hipertensión arterial (aumento de la presión interna de las arterias y vasos) es un gran factor de daño cardiovascular, y sin embargo es una de las patologías más fáciles de diagnosticar. Solo basta con una toma de tensión. Las cifras deberían estar siempre por debajo de 140/90 mmHg en situación de reposo. El control médico regular puede no solo diagnosticar, también puede controlar eficientemente este problema.
  • Control de cifras de Colesterol y Glucosa: La Dislipemia (alteración de las valores de colesterol y otras grasas por encima de lo normal), la glucemia en ayunas alterara y Diabetes (cifras anormales elevadas de azúcar en sangre); se convierten, junto a la Hipertensión y sobrepeso, a ser los factores de riesgo cardiovascular más comúnmente asociados y perjudiciales y se controlan solo con un análisis. En ayunas el colesterol debe estar por debajo de 200 mg/dl y la glucemia debe ser menor a 110 mg/dl.
  • Control de Estrés, Ansiedad y Depresión: dada la clara asociación de estas patologías con problemas cardiovasculares, debemos intentar no solo detectarlas de forma temprana, sino que además poner en marcha las forma de tratamientos conocidas. Sonríe y tu corazón estará más sano.
  • Dormir Bien: desde el punto de vista médico, al menos debemos dormir 6 hs de corrido, sin interrupciones para que consideremos un sueño “bueno”. Así mismo, en la mayoría de los casos, el ideal está dado por 8 hs de buen descanso.
  • Lleve una Vida Ordenada: Si sumamos todo lo anterior, y ordenamos nuestras actividades diarias de una forma saludable, dedicando el tiempo suficiente al sueño, trabajo y recreación. Mantenemos horarios ordenados de las comidas principales y “tomamos todo con calma” seguramente nuestro corazón estará saludable y agradecido.

 

Dr. Christian Leiva

Director Centro Médico

La Posada del Qenti

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código