¿De qué hablamos cuando decimos light / diet?

por | Nov 20, 2014 | Alimentación Saludable, Gacetillas

Los alimentos diet y light surgen en la década del 80, drug cuando se comienza a emplear la sacarina en reemplazo del azúcar, entrando al mercado dirigidos a personas que querían bajar de peso, con buena aceptación debido a que son denominaciones empleadas a nivel internacional.

Es frecuente como vemos que los consumidores relacionan la palabra diet, light o dietético con alimentos pensados para la reducción de peso. El Código Alimentario Argentino, define a los alimentos dietéticos como aquellos que han sufrido alguna modificación en su composición y que son destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales, por este motivo no necesariamente son productos reducidos en valor calórico, podríamos citar ejemplos de productos fortificados, alimentos modificados en su composición glucidica/ lipídica, energética etc.

En el año 2004 se normalizó el uso de la Información Nutricional Complementaria, para rótulos y avisos publicitarios; esto permitió utilizar la palabra light para diferenciar un alimento que es diferente a otro similar o característico, y que tiene una reducción al menos de un 25 % de algunos de sus componentes.

informacion-nutricional

La palabra Diet, no fue incluida dentro de los términos, por generar confusión entre los consumidores. En esta resolución se autoriza al uso de determinados términos para resaltar una característica importante que lo haga diferente al alimento tradicional, como el contenido de nutrientes y/o valor energético, o para comparar alimentos similares. Dentro de los términos contemplados se encuentra el atributo, Light (bajo, leve, reducido, liviano) estos se pueden aplicar a el valor energético total, carbohidratos, azucares, grasa totales, saturadas, colesterol y sodio.

Cuando el consumidor compra estos productos debe prestar atención, a estas alegaciones/ rótulos, la norma exige que en la proximidad del término se especifique el nutriente y/o el valor energético, al que hace alusión al termino. En resumen, un alimento que indique que es light no significa necesariamente que sea bajo en calorías, sino bajo en algunos de los nutrientes al que se refiera. En términos prácticos, si un alimento señala ser reducido en calorías, también debe decir que contiene un “25 % menos de calorías” que el alimento de referencia.

Recomendaciones para los consumidores:

  • Como primera medida lea las etiquetas o productos alimenticios a comprar.
  • Para cuidar su salud, prefiera los alimentos, livianos, bajos o reducidos en grasas y calorías.
  • Elija alimentos que son buena fuente,  fortificados en calcio, hierro, fibras dietéticas o ácido fólico.
  • Lea los ingredientes o aditivos que contienen los alimentos, para identificar alergias alimentarias. En las tablas de composición nutricional de cualquier alimento es por 100 grs., y por la porción de consumo especificada.

 

Fuente:  ANMAT 

Dra. Andrea Piñero

Área De Nutrición

La Posada Del Qenti

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código