Alimentación y Diabetes

por | Jun 14, 2007 | Alimentación Saludable, Control de Diabetes

Tener diabetes significa que el organismo no puede controlar la glucemia en forma automática, por lo que una  persona con diabetes debe adaptar la alimentación, el ejercicio y el tratamiento, para evitar los cambios bruscos de azúcar en sangre.
diabetes y alimetacion

La  persona con diabetes debe pensar lo que come, qué, cuanto y cuando, para compensar el efecto de la insulina, aunque es importante aclarar que puede comer lo mismo que una persona sin diabetes, de la misma altura, el mismo desgaste físico, la misma edad, que está pasando por el mismo momento biológico, adolescencia , embarazo, edad activa, o vejez.

Ajustes que debe realizar una persona con diabetes:

a) Eliminar el azúcar de absorción rápida, tomar infusiones amargas o con cualquier edulcorante, reemplazar jugos de frutas naturales y comerciales por jugos dietéticos; gaseosas comunes por diet o light; amargos y termas por variedades light; dulces, miel, caramelos y pastillas., por mermeladas bajas calorías o sin agregado de azúcar, golosinas sin azúcar, yogures, gelatinas y postres dietéticos.

b) Fraccionar: distribuir la alimentación  en un  mínimo de 4 – 6 comidas diarias. Comer menos cantidad más veces al día no solo distribuye  mejor los hidratos de carbono y evita los grandes picos de azúcar, sino que mejora el metabolismo y ayuda a adelgazar.

c) Incorporar más alimentos con fibra: verduras/ legumbres/ frutas, que retrasan la digestión y la absorción del almidón y los azucares. Esto es muy importante, ya que los alimentos con almidón deben constituir la base de una alimentación sana, por lo tanto estarán presentes en todos los menús pero combinados con los alimentos que retrasen su paso a la sangre.

No existen alimentos prohibidos, ya que la diabetes no significa intolerancia digestiva, ni alergia , sino una incapacidad de adaptar la secreción de insulina, a una llegada brusca de glucosa a la sangre.
Frutas es conveniente comer variedad de frutas ( cítricos, banana, manzana, banana) , frescas. Conviene consumirlas enteras, sin pelar o con todo su hollejo y la cantidad dependerá de cada persona y su plan alimentario.
Algunas como sandía , melón , y frutilla que al tener menos azúcar la porción puede ser mayor, se deben distribuir durante el día, son buenas opciones para colaciones.
Verduras, no son todas iguales, es muy importante conocer a fondo el que aporta menos hidratos de carbono, que son las más conveniente para equilibrar los menús habituales que tienen tanta carne, papa, arroz y fideos.
Consumo libre: tomate, lechuga, pepino, rabanito, apio, escarola, coliflor, repollito de brucelas, brócoli, zapallito, zuchini, acelga, hinojo, espinaca, berenjena, radicheta, berro, palmitos, champiñones, cardo, nabo, ajíes, espárragos, zanahoria, remolacha cruda, cebolla, verdeo, arvejas, chauchas, alcaucil, choclo, espinaca, coliflor.

Cómo incluirlos en la dieta
ej: revueltos con huevos y arvejas, gratinadas al horno con salsa blanca y queso, rellenas con carne o arroz, guisitos o cazuelas de verdura, arroz y carne; omelette de champiñones con queso; canelones de verduras y ricota con tuco y salsa blanca; fideos con espinaca y salsa blanca; tartas de verduras con una sola tapa; milanesas de verduras con tomate y queso; souffles de verduras; formando  parte importante de un sandwich.

Las proteínas de origen vegetal son incompletas, con excepción de la soja , no tienen todos los aminoácidos que el ser humano necesita. Pero hoy sabemos que combinando cereales con una porción chica de proteína animal o bien con legumbres, las proteínas se complementan y el organismo recibe todo lo que necesita. Por ej: fideos con queso, arroz con arvejas, polenta con carne, guiso de lentejas con salchichas etc.
La pirámide de alimentación correcta aconseja una alimentación , basada en cereales y derivados, así como las hortalizas con almidón.

En la diabetes…
Debemos incorporar gran cantidad de alimentos con fibra que retarden la absorción : verduras y legumbres.
Los cereales derivados son alimentos baratos y sanos, aportan calorías sin grasa mala, junto a una pequeña cantidad de proteínas que combinada con las legumbres, se complementan y adquieren gran valor biológico.
En la diabetes el desafío es lograr incorporar a los alimentos con almidón en todas las comidas, pero en cantidad moderada y acompañados de otros alimentos que hagan más difícil la digestión . Ej :
– ensalada de verduras crudas , antes del plato de pastas con tuco y carne
– guiso de arroz con arvejas y salchichas
– sándwich de fiambre o carne fría , con tomate, lechuga, pepino, aderezo
– ensalada, carne asada y papas.
Debemos saber combinar los alimentos de tal forma que no tengamos grandes aumentos de glucemia.

Lic. Sandra Villarreal

Área de Nutrición

La Posada del Qenti

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código